Radionovela, La Pachamama habló por su voz

Mujer líder en un país tradicionalmente patriarcal, indígena y pobre, en un Ecuador racista y clasista, Dolores Cacuango convirtió aquellos obstáculos en pilares de su lucha por los derechos de los pueblos y nacionalidades indígenas. “Sin las mujeres, nunca seremos libres”, enfatizaba Dolores Cacuango. De cara al Día Internacional de la Mujer, sus reivindicaciones son válidas y urgentes como lo eran un siglo atrás.

Portada


En sus noventa años de vida, Dolores Cacuango (1881-1971) nunca dejó de luchar. La radionovela “Dolores Cacuango, la Pachamama habló por su voz” recoge la vida de la mujer que fundó la Federación Ecuatoriana de Indios, militante del Partido Comunista Ecuatoriano e impulsora de las primeras escuelas donde niños y niñas podían estudiar en kichwa (Escuche aquí la radionovela).


Hoy, que nos encontramos en una situación de igualdad legal pero de opresión real, hace eco la voz de Dolores Cacuango. Para que siga inspirando a la resistencia feminista, desde este 8 de marzo la radionovela será difundida y debatida en espacios académicos, rurales y comunitarios.


Con esta serie de radionovelas sobre mujeres emblemáticas, hacemos visible la participación de las mujeres en las luchas históricas. No solo porque muchas veces se desconoce o invisibiliza su protagonismo, sino también porque la lucha femenina puede aportar nuevas matices: lejos de dogmatismos y sectarismos, tanto Rosa Luxemburg como Dolores Cacuango apostaban por una lucha colectiva y solidaria.


Esta producción radiofónica fue realizada por Radialistas Apasionadas y apasionados y la oficina de la Fundación Rosa Luxemburg, y puede ser reproducida de manera libre.

Lo más reciente

seguir-como-hasta-ahora-en-tiempos-de-incertidumbre

 El 24 de Septiembre 2017 son las elecciones del parlamento (Bundestag) en Alemania. Como documento de debate la Fundacion Rosa Luxemburg publica un analisis que destaca el papel de Alemania en el contexto global en tiempos de incertidumbre.  

“ojalá-que-seamos-miles-de-dolores-para-cambiar-el-mundo”

“Su capacidad, lucidez y el pensamiento del futuro fueron claves de liberación”, dijo Raquel Rodas Morales quién escribió cinco libros sobre Dolores Cacuango. 

el-legado-de-cacuango-va-más-allá-de-los-discursos

"El lanzamiento de la radionovela Dolores Cacuango, La Pachamama habló por su voz atrajo tanta gente, que el Museo Waka con su techo de bambú se convirtió en un lugar acogedor, un ambiente mágico. En el que parecía que la fundadora de la Federación Ecuatoriana de Indios habló por la voz de la bailarina Patricia...