La Fundación a Nivel Mundial

La Fundación Rosa Luxemburg es una de las cinco fundaciones políticas de Alemania. Recoge el compromiso, las reflexiones políticas y el sueño de Rosa Luxemburg, mujer socialista, polaca y judía, que vivió y luchó en Europa de 1871 a 1919, y de quien toma su nombre. Rosa Luxemburg fue una de las fundadoras históricas de la corriente del socialismo democrático, que anhelaba la justicia social y la libertad política. La Fundación es uno de los actores que han contribuido en la formación política en la República Federal Alemana, y se concibe a sí misma como una parte de la corriente de pensamiento original del socialismo democrático.

La Fundación Rosa Luxemburg tiene como objetivos la formación política y la difusión de reflexiones, saberes, análisis e investigaciones que den cuenta del contexto social producido por un mundo capitalista, globalizado, desigual, injusto y en conflicto. Para nosotr@s es fundamental impulsar la actividad política social autogestionaria y apoyar el compromiso por la paz con igualdad y el entendimiento entre los pueblos para lograr la justicia social y una convivencia solidaria.

La Fundación surgió a partir de una asociación fundada en 1990, en la ciudad de Berlín, llamada Análisis Social y Formación Política A.C. Es en 1996 que adquiere su carácter de fundación, cuando el Partido del Socialismo Democrático (PDS) la reconoce como una fundación cercana al partido. A partir de junio de 2007, con el surgimiento del partido Die Linke (La Izquierda), en el que confluyen el PDS reconstituido y la Opción Electoral Alternativa por la Justicia Social (WASG por sus siglas en alemán), la Fundación Rosa Luxemburg queda ligada política e ideológicamente a esta nueva fuerza de izquierda.

Las fundaciones políticas alemanas representan en el extranjero la pluralidad de las corrientes del pensamiento político que caracterizan a la República Federal Alemana. Su trabajo en el extranjero recibe financiamiento estatal a través del presupuesto público, con el fin de que las fundaciones, cada una con sus especificidades, participen en la cooperación internacional y fomenten el diálogo y debate político. Desde el año 2000, la Fundación Rosa Luxemburg
se incorporó a este esfuerzo de trabajo internacional. Es la primera vez que una fundación alemana del socialismo democrático desempaña su trabajo en otros países europeos y de otros continentes.

La Fundación en el mundo

El trabajo internacional de la Fundación Rosa Luxemburg, con sus oficinas regionales a nivel mundial, tiene por objetivo impulsar un desarrollo social y democrático, conjuntamente con sus respectivas contrapartes en cada país. Busca fortalecer el análisis de la sociedad, el ideario de la emancipación democrática y social, y la capacitación para la acción política en un sentido concreto.

En este sentido, la Fundación Rosa Luxemburg apoya proyectos con el objetivo de brindar el mismo acceso para tod@s a bienes sociales como la participación democrática, la paz y una vida sin violencia, el acceso a un trabajo digno, a la educación, la salud, seguridad social y a un medio ambiente sano. La Fundación concentra sus esfuerzos en aquellos grupos sociales y organizaciones cuyo fortalecimiento puede contribuir a la construcción de una convivencia democrática, justa, pacífica y ecológica. Para ello trabaja con movimientos sociales, organizaciones de mujeres, organizaciones indígenas, sindicatos, instituciones de investigación y de formación, así como con organismos internacionales y partidos políticos.

Los temas centrales del trabajo internacional de la Fundación Rosa Luxemburg son el análisis internacional con las tendencias neoliberales de la globalización y la crítica al modelo de desarrollo hegemónico, la construcción de una Europa social y pacífica, la participación democrática y social a nivel local, regional y nacional, la prevención de todos los tipos de violencia, así como una integración equitativa de los grupos sociales marginados.

La Fundación trabaja actualmente en cuatro continentes, con oficinas regionales en Sao Paulo, México, Quito, Bruselas, Varsovia, Belgrado, Moscú, Johannesburgo, Dakar, Tel Aviv, Ramallah, Hanoi y Beijing.

Oficinas de la Fundación

rosalink.jpg

Sede Central de la Fundación Rosa Luxemburg en Alemania

www.rosalux.de

Oficina regional para México, Centroamérica y Cuba, Ciudad de México / México

www.rosalux.org.mx

Oficina regional para el Cono Sur y Brasilia, São Paulo / Brasil

www.rls.org.br

Oficina regional para la Unión Europea, Bruselas / Bélgica

http://rosalux-europa.info/

Oficina regional para los países postsoviéticos, Moscú / Rusia

www.rosalux.ru

Oficina regional para el centroriente de Europa, Varsovia / Polonia

http://www.rls.pl

Oficina regional para África del sur, Johannesburgo / Sudáfrica

http://www.rosalux.co.za

Oficina nacional para Israel, Tel Aviv

http://www.rosalux.co.il

Oficina regional para Palestina, Líbano, Egipto y Jordania , Ramallah / Palestina

http://www.rosaluxemburg.ps

Oficina regional para el suroriente de Europa, Belgrado / Serbia

E-Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Oficina regional para África del oeste, Dakar / Senegal

E-Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Oficina regional para Vietnam, Hanoi

http://www.rosalux.vn/

Oficina regional para China, Pekín

E-Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Oficina regional para Asia del sur, Nueva Dehli / India

E-Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo más reciente

china-américa-latina,-¿nuevas-dependencias,-viejas-resistencias

Compartimos los materiales disponibles de los paneles, mesas simultáneas de trabajo y diálogos del intercambio China - América Latina, ¿nuevas dependencias, viejas resistencias? que fue organizado por la Universidad Andina Simón Bolívar y la Oficina Región Andina de la Fundación Rosa Luxemburg.

200-años-de-marx-lanzamiento-de-la-página-web-marx200-org

Un gran cumpleaños requiere de importantes preparaciones: a un año de que Carlos Marx cumpla 200 años, la sede de la Fundación Rosa Luxemburg y el colectivo Helle Panke lanzan la página web marx200.org.
Difundir información sobre las actividades por el aniversario, reflexionar e incentivar nuevos debates sobre el legado de Carlos Marx...

dolores-cacuango-desde-la-diversidad-de-voces-e-ideas-debate-en-la-flacso

En el debate y lanzamiento de la radionovela “Dolores Cacuango, la Pachamama habló por su voz” se discutieron las múltiples facetas de la vida y lucha de la líder indígena. Militante en la reivindicación de los derechos de los pueblos y nacionalidades indígenas, gestora de escuelas bilingües y referente para el...