La Fundación en la Región Andina

El trabajo de la Fundación Rosa Luxemburg en la región andina se inicia en el año 2009, con proyectos en Bolivia y Ecuador. En el 2010, se instala la oficina regional en la ciudad de Quito, Ecuador, y se amplía el trabajo a Colombia y Venezuela.

Para esta región, las líneas estratégicas del trabajo son dos:

  • El fortalecimiento de la democracia, mediante la formación política y el impulso a la participación, particularmente de grupos sociales  marginados como las poblaciones indígenas, jóvenes de bajos ingresos, afrodescendientes, mujeres, etc.; que aún luchan por una ciudadanía plena.
  • La búsqueda de alternativas al desarrollo, en base a la investigación y la creación de redes. La Fundación apoya procesos de construcción colectiva e intercambio de saberes con académicos, movimientos sociales y fuerzas políticas, que apuntan a construir alternativas al modelo de desarrollo hegemónico en la región.

Lo más reciente

seguir-como-hasta-ahora-en-tiempos-de-incertidumbre

 El 24 de Septiembre 2017 son las elecciones del parlamento (Bundestag) en Alemania. Como documento de debate la Fundacion Rosa Luxemburg publica un analisis que destaca el papel de Alemania en el contexto global en tiempos de incertidumbre.  

“ojalá-que-seamos-miles-de-dolores-para-cambiar-el-mundo”

“Su capacidad, lucidez y el pensamiento del futuro fueron claves de liberación”, dijo Raquel Rodas Morales quién escribió cinco libros sobre Dolores Cacuango. 

el-legado-de-cacuango-va-más-allá-de-los-discursos

"El lanzamiento de la radionovela Dolores Cacuango, La Pachamama habló por su voz atrajo tanta gente, que el Museo Waka con su techo de bambú se convirtió en un lugar acogedor, un ambiente mágico. En el que parecía que la fundadora de la Federación Ecuatoriana de Indios habló por la voz de la bailarina Patricia...