Procesos de Selección

TÉRMINOS DE REFERENCIA 

SERVICIO DE DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE SITIO WEB

ANTECEDENTES

La Fundación Rosa Luxemburg, es un Organismo Alemán debidamente reconocido y acreditado en el Ecuador,  conforme consta en el convenio suscrito el 3 de octubre del 2013 con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de este país, con su sede operacional en la ciudad de Quito y personería jurídica suficiente para poder contratar y obligarse, cuyo objeto consiste en brindar cooperación técnica no reembolsable, asistencia económica en educación política, participación ciudadana y apoyo a modelos de desarrollo soberanos, solidarios y sostenibles.

La oficina andina de la Fundación Rosa Luxemburg, con sede en Quito- Ecuador, busca implementar un nuevo sitio web, cuyo gestor de contenidos permita administrar secciones informativas, noticias recientes, eventos, documentos, secciones destacadas, interacción con redes sociales, alojamiento y reproducción de archivos multimedia y algún método de interacción con el usuario.

ALCANCE DEL CONTRATO 

El alcance debe enfocarse en satisfacer las necesidades y requerimientos de la Fundación Rosa Luxemburg, bajo las normas técnicas y administrativas detalladas a continuación.

ACTIVIDADES Y PRODUCTOS REQUERIDOS 

Actividad 1: Diseñar y estructurar el portal web utilizando herramientas de software libre.

Productos

• Diseño y estructura del portal web elaborado con herramientas de software libre, utilizando plantilla y código personalizado. Por lo que se debe evitar el uso de software de terceros, tales como componentes, módulos o plugins de distribución gratuita.
• Página web en donde el usuario tenga acceso a toda la información proporcionada por la Fundación:
    o La estructura preliminar del sitio web está conformada por cinco secciones generales, cada     una con cuatro subsecciones. Esta se ajustará en el proceso de diseño del nuevo sitio.
    o El proveedor deberá presentar tres modelos de plantillas a ser revisados por la Fundación,     y de los cuáles se seleccionará un modelo.
    o Diseño de una plantilla que contenga la información general de la Fundación con el material     entregado: logos, boletines, multimedia u otros.
    o El diseño debe incluir banners, botones y todo el arte gráfico necesario para el portal, en         armonía con el logotipo y línea gráfica de la Fundación.
    o La estructura gráfica del sitio web se fundamentará con criterios visuales profesionales de       diseño gráfico.

Actividad 2: Desarrollar, implementar y habilitar en línea el portal web en la más reciente versión del gestor de contenido seleccionado, Content Management System (CMS), que sea de libre difusión y que permita una navegación amigable y eficiente, así como la autonomía en el proceso de administración y actualización.

Productos

• Diseño amigable que cumpla estándares de usabilidad y navegabilidad.
• Portal web implementado con toda la información indicada en la etapa de diseño.
• Información y contenidos entregados por la Fundación actualizados y habilitados.
• Módulo administrador de la plataforma, capaz de crear nuevas secciones, nuevos ítems del menú y submenú, instalado y funcional.
• Plan y compromiso de soporte técnico por parte del proveedor para dar acompañamiento en la implementación del sitio web durante los primeros 12 meses, lo que implica resolución de consultas para la adecuada gestión del sitio, así como el mantenimiento del mismo. A continuación se detalla lo que se entiende por soporte y mantenimiento:

Lista de las tareas que SÍ se consideran dentro de soporte y mantenimiento:

 Lista las tareas que NO se consideran dentro de soporte y mantenimiento:


• Actualización de información de algún artículo, noticia o evento.
• Administración de usuarios
• Creación de nuevas subsecciones en el menú
• Actualización de la versión del CMS siempre y cuando no afecte a la funcionalidad del sitio web y no implique cambio estructural en la plantilla.
• Solventar dudas relacionadas con la administración del sitio.
• Brindar soporte de manera presencial o remotamente si el usuario lo requiere por alguna eventualidad, no más de tres veces al mes.
• Restaurar algún respaldo del sitio de ser necesario (los respaldos deben ser generados de manera automática o manualmente por el usuario de la Fundación).
• Detección y bloqueo de posibles ataques de seguridad
• Corrección de errores de acuerdo a reportes obtenidos por Google Analytics.
• Corrección de problemas que no hayan sido detectados durante las fases de desarrollo y pruebas de la página web.

• Obtener respaldos del sitio web periódicamente.
• Cambios en el diseño y estructura de la plantilla.
• Crear nuevos módulos o nuevas funcionalidades.
• Realización de ajustes en el Servidor Web.
• Cambio de versión de CMS, si la plantilla actual no es compatible con nuevas versiones.                                                               

Tecnología y especificaciones técnicas que se deberán cumplir en la Actividad 2

Se tomará en cuenta las siguientes especificaciones técnicas:

1. Sistemas Operativos Soportados (a nivel de usuario):
 Mac
 Windows
 Linux

2. Navegadores Soportados (a nivel de usuario)
 Firefox versión 50.0.2 y superior
 Chrome 55.0.2 y superior
 Internet Explorer 7 y superior
 Opera 11 y superior
 Safari 5 y superior

3. Componentes adicionales
 HTML 5
 JavaScript
 CSS3

4. Adaptabilidad (Responsive)

 El portal web debe adaptarse según el dispositivo o pantalla donde será abierto.
 El diseño web debe ser responsive o adaptativo es decir un diseño que permite una correcta visualización de una misma página en distintos dispositivos. Desde ordenadores de escritorio a tablets y móviles.

Actividad 3: Capacitación enfocada al usuario final y al usuario administrador

Productos

• Plan de capacitación del proveedor al personal designado para la administración del gestor de contenidos, de manera que se adquieran las capacidades necesarias para publicar información y realizar cambios en los contenidos.
• Plataforma que provea módulos de gestión amigables para gestionar usuarios, las diferentes secciones y sus respectivos contenidos. El usuario administrador será capaz de gestionar lo antes señalado sin necesidad de manipular la base de datos o de tener conocimientos de programación.

Actividad 4: Entrega de manuales de programación, usuario, y administrador.

Productos

• Documento que detalle la versión del gestor de contenidos y sus requerimientos mínimos de software para su despliegue.
• Manual de la base de datos, nuevas tablas o registros creados adicionales a los del gestor de contenidos.
• Manual de clases y procedimientos, si fueron creados.

METODOLOGÍA DE TRABAJO

Para dar cumplimiento a los actividades señaladas, con sus respectivos productos, la persona natural o jurídica que provea el servicio deberá cumplir con las siguientes pautas metodológicas:

a) Participar en las reuniones que se convoquen para la determinación de los lineamientos técnicos relacionados con el proceso de desarrollo, diseño e implementación del nuevo sitio web.
b) Generar e incorporar sugerencias y comentarios en los análisis técnicos para la elaboración de los requerimientos y especificaciones funcionales.
c) Entregar un respaldo de la versión final del sitio web tanto de la base de datos, de los archivos y plantilla (actividades 1, 2 y 3).
d) Entregar la documentación estipulada en la Actividad 4, que deberá contener un manual de administración y manual del usuario.

REQUISITOS

Condiciones de garantía técnica

Garantía técnica (soporte y mantenimiento) emitida por el proveedor:

• Soporte brindado directamente por el proveedor durante un año a partir de la suscripción del acta entrega/recepción.
• Soporte del proveedor 5x8 (cinco días /ocho horas).
• Soporte de incidentes.
• Los servicios de soporte serán prestados en sitio, por teléfono y/o conexión remota sobre la aplicación desarrollada, previa coordinación.
• Ver detalles adicionales en la tabla de la Actividad 2 (pág.2)

Equipo técnico y experiencia

• La persona natural o jurídica postulante deberá poseer experiencia en el campo de diseño y desarrollo de sitios web de al menos tres años. 
• Para la ejecución de los servicios, se deberá contar con un equipo técnico de apoyo conformado mínimo por un desarrollado

PLAZOS DE EJECUCIÓN

Dos meses hasta la entrega final del sitio web implementado y funcional, conforme el siguiente detalle.

PRODUCTO PLAZO DE ENTREGA PAGOS      

Primer prototipo funcional (propuesta del diseño sitio web)

A los 15 días --
Prototipo funcional de secciones principales (contenidos-enlaces internos) A los 30 días 20% del total
Prototipo funcional de secciones secundarias A los 45 días 30% del total
Sitio web implementado y funcional A los 60 días 50% del total         

FORMA DE CONTRATACIÓN Y CONDICIONES DE PAGO

Se pagará el valor del contrato, contra entrega de los servicios y productos detallados en la tabla de plazos de ejecución, previa entrega de la factura respectiva y de un acta entrega recepción definitiva para el pago final.

PROCESO DE APLICACIÓN

Las personas naturales o jurídicas que estén interesadas deben enviar hasta el 20 de enero de 2017 la siguiente documentación a los correos electrónicos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.:

• Presentación de la persona oferente y el equipo de trabajo (incluir hojas de vida actualizadas)
• Certificados de al menos tres trabajos similares realizados en los últimos tres años.
• Propuesta económica.

Se considerarán solamente las aplicaciones que cumplan con los requisitos y que se entreguen dentro del plazo indicado. Serán contactadas únicamente aquellas personas que sean preseleccionadas.

Lo más reciente

seguir-como-hasta-ahora-en-tiempos-de-incertidumbre

 El 24 de Septiembre 2017 son las elecciones del parlamento (Bundestag) en Alemania. Como documento de debate la Fundacion Rosa Luxemburg publica un analisis que destaca el papel de Alemania en el contexto global en tiempos de incertidumbre.  

“ojalá-que-seamos-miles-de-dolores-para-cambiar-el-mundo”

“Su capacidad, lucidez y el pensamiento del futuro fueron claves de liberación”, dijo Raquel Rodas Morales quién escribió cinco libros sobre Dolores Cacuango. 

el-legado-de-cacuango-va-más-allá-de-los-discursos

"El lanzamiento de la radionovela Dolores Cacuango, La Pachamama habló por su voz atrajo tanta gente, que el Museo Waka con su techo de bambú se convirtió en un lugar acogedor, un ambiente mágico. En el que parecía que la fundadora de la Federación Ecuatoriana de Indios habló por la voz de la bailarina Patricia...