Eventos Propios

“Su capacidad, lucidez y el pensamiento del futuro fueron claves de liberación”, dijo Raquel Rodas Morales quién escribió cinco libros sobre Dolores Cacuango. 

"El lanzamiento de la radionovela Dolores Cacuango, La Pachamama habló por su voz atrajo tanta gente, que el Museo Waka con su techo de bambú se convirtió en un lugar acogedor, un ambiente mágico. En el que parecía que la fundadora de la Federación Ecuatoriana de Indios habló por la voz de la bailarina Patricia Gutiérrez".

Dolores Cacuango (1881-1971) fue fundadora de la Federación Ecuatoriana de Indios, gestora de escuelas y sindicatos de indígenas e infatigable luchadora por los derechos de su pueblo. Cuando esta mujer de Olmedo hablaba era como si la tierra temblara. Cuarenta y seis años después de su muerte, resuena su voz en una radionovela que recoge su vida y su lucha, y que se presentará la próxima semana en el austro ecuatoriano.

Compartimos los materiales disponibles de los paneles, mesas simultáneas de trabajo y diálogos del intercambio China - América Latina, ¿nuevas dependencias, viejas resistencias? que fue organizado por la Universidad Andina Simón Bolívar y la Oficina Región Andina de la Fundación Rosa Luxemburg.

Videos de todas las ponencias del intercambio 
En nuestro canal de Youtube encontrará el registro videográfico del evento. 

https://www.youtube.com/playlist?list=PLtYBw3pLZUrnaWSwJh1C2S6FQ2JkZ95DL

Diapositivas de las presentaciones
En el siguiente enlace encontrará las láminas disponibles de varios de los ponentes internacionales 

www.slideshare.net/rosaluxandina

Fotografías 
El registro gráfico de toda la jornada lo puede revisar en nuestro perfil de Flickr 

https://flic.kr/s/aHsm1fHLJD

BannerChinaAméricaLatina

agendachinaamericalatinafinal

En el debate y lanzamiento de la radionovela “Dolores Cacuango, la Pachamama habló por su voz” se discutieron las múltiples facetas de la vida y lucha de la líder indígena. Militante en la reivindicación de los derechos de los pueblos y nacionalidades indígenas, gestora de escuelas bilingües y referente para el feminismo ecuatoriano, Dolores Cacuango nos deja un legado histórico de gran peso.

LanzamientoRDCFlacso

Mujer líder en un país tradicionalmente patriarcal, indígena y pobre, en un Ecuador racista y clasista, Dolores Cacuango convirtió aquellos obstáculos en pilares de su lucha por una vida digna para su pueblo. El papel de esta líder indígena fue recordado este 3 de marzo en Cayambe durante el lanzamiento de la radionovela que recoge su biografía y los entretelones de las reivindicaciones que impulsó. 

PresentacionRadionovelaDC

Del 4 al 9 mayo nos visitó una delegación de la oficina de la Fundación Rosa Luxemburg de Berlín para acompañar el traspaso de la dirección de Miriam Lang a Karin Gabbert. Entre los invitados estaban Dagmar Enkelmann, Directora del consejo político de la Fundación Rosa Luxemburg, y Wilfried Telkämper, Director del Trabajo Internacional. El programa incluyó los siguientes elementos:

La Fundación Rosa Luxemburg organizó, en colaboración con la Universidad Andina Simón Bolívar, un foro debate que tenía como tema destacado las alternativas en tiempos de crisis en América Latina y Europa. 

Afiche Rosa Luxemburgo2FINAL

Afiche Evento Mayo

 

Foro Debate "ALTERNATIVAS EN TIEMPOS DE CRISIS: AMÉRICA LATINA Y EUROPA"

Jueves 5 de mayo
14:30
Paraninfo de la Universidad Andina Simón Bólivar

Toledo N 22-80
Quito, Ecuador

BuchCover Venezuela

Caracas: presentación del libro

TRANSICIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RUPTURAS en la Venezuela Bolivariano

Jueves 21 de abril de 2016

17:00

Sala Frida Kahlo de la Fundación Celarg. Entrada libre. 

Lo más reciente

seguir-como-hasta-ahora-en-tiempos-de-incertidumbre

 El 24 de Septiembre 2017 son las elecciones del parlamento (Bundestag) en Alemania. Como documento de debate la Fundacion Rosa Luxemburg publica un analisis que destaca el papel de Alemania en el contexto global en tiempos de incertidumbre.  

“ojalá-que-seamos-miles-de-dolores-para-cambiar-el-mundo”

“Su capacidad, lucidez y el pensamiento del futuro fueron claves de liberación”, dijo Raquel Rodas Morales quién escribió cinco libros sobre Dolores Cacuango. 

el-legado-de-cacuango-va-más-allá-de-los-discursos

"El lanzamiento de la radionovela Dolores Cacuango, La Pachamama habló por su voz atrajo tanta gente, que el Museo Waka con su techo de bambú se convirtió en un lugar acogedor, un ambiente mágico. En el que parecía que la fundadora de la Federación Ecuatoriana de Indios habló por la voz de la bailarina Patricia...