Tengo la firme convicción que el contexto político y de revolucionarización de las y los sujetos en Bolivia, hace posible en este momento incorporar en el debate estos temas que han sido marginados desde las diferentes estructuras y sistemas de poder, y de los que ahora podemos dar cuenta.  Algunas definiciones desde donde mirar nuestro proceso de cambioLa presente exposición nos invita a visibilizar los pasos y caminos que se están dando en Bolivia en cuanto a la despatriarcalización de la sociedad y del Estado desde visiones que si bien no se contraponen, evidencian distintos lugares desde donde se miran…
Lunes, 07 Febrero 2011 20:40

En defensa del proceso de cambio y del Pacto de Unidad

Escrito por Raúl Prada y Katu Arkonada
2010 ha sido un año de transición problemática en la construcción del Estado Plurinacional y comunitario; quedando todavía pendiente esta tarea descolonizadora con la fundación del nuevo Estado. Entendemos que la transición y el proceso de cambio deben pasar por distintos ritmos, intensidades y quizás fases; en esta perspectiva esperemos que en el 2011 se abra una nueva etapa del proceso de cambio reconducido por el pueblo boliviano, sus movimientos sociales, y sus naciones y pueblos indígenas originarios campesinos y afrobolivianos. 
Lunes, 18 Octubre 2010 20:40

Ecología Política de la Naturaleza en las Constituciones de Bolivia y Ecuador

Escrito por Eduardo Gudynas
En Bolivia y Ecuador se han aprobado nuevas constituciones como resultado de complejos procesos de refundación política. Estos presentan diversas innovaciones, e incluso se los ha presentado como ejemplo de un “nuevo constitucionalismo”, abordando temas como Estados plurinacionales o el “buen vivir”. En el presente artículo se analiza uno de los aspectos involucrados en esas reformas: los temas ambientales. A partir de un análisis desde la ecología política se describen muy resumidamente los contenidos ambientales más importantes en las nuevas constituciones de Bolivia y Ecuador. En los dos casos esa temática es abordada como parte de los derechos de tercera…
Miércoles, 01 Septiembre 2010 12:36

La dirigencia indígena del CIDOB en conflicto

Escrito por José Justiniano Lijerón
Desde hacen varios días viene desarrollándose la marcha de campesinos “indígenas” de la CONFEDERACION DE PUEBLOS INDIGENAS DEL ORIENTE BOLIVIANO (CIDOB), desde el Departamento del Beni al norte del país hacia la ciudad de Santa Cruz, y que agrupa según ellos a 34 pueblos indígenas. Organización que fue fundada formalmente el año 1982 y según sus principios se declaran independientes de ingerencia política o religiosa y su norte de lucha principalmente es la defensa de los derechos indígenas, la equidad de género, la solidaridad y la defensa de sus territorios de origen.
Miércoles, 01 Septiembre 2010 12:23

¿Qué manifiesta la marcha indígena?

Escrito por Rafael Bautista S.
El neoliberalismo creyó que la significación de la marcha indígena de 1990 era sólo episódica. Fue la primera “Marcha Indígena por la Dignidad y el Territorio”. Hasta el 2000 van creando, estas marchas, una nueva disponibilidad común; un nuevo sentido de nación, cuya necesidad ya se hace proyecto en Octubre del 2003: una nueva constitución, es decir, una transformación estructural del Estado, o sea, su descolonización. Si no hay constitución sin hecho constitucional y no hay hecho constitucional si no es acontecimiento nacional, se puede decir: la actual constitución es la primera constitución boliviana. Pero lo que importa histórica y…
El 6 de diciembre se elegirán, en Bolivia, el Presidente y la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional. La victoria electoral de Evo Morales parece estar asegurada. La derecha corre con dos candidatos inaceptables: el uno es militar, el otro el responsable de una masacre de campesinos e indígenas. Con ello, la derecha sigue, también en las elecciones, con su política de obstrucción aplicada durante los últimos cuatro años con el fin de evitar la pérdida de sus privilegios tradicionales: Se opuso a la política económica y trató de dividir el país en el sentido literal de la palabra.