Cuando a principios de 1917 los líderes bolcheviques que habían regresado del exilio emprendieron un levantamiento y tomaron el poder en Petrogrado, pensaron que eran la avanzada de una inminente revolución global. La Revolución Rusa sería la chispa inicial y eso fue la justificación suficiente para conquistar el poder del gobierno en nombre de un proletariado que en la misma Rusia todavía no era más que una pequeña minoría de la población. En un primer momento, las esperanzas de una revolución mundial tenían un enfoque bastante “eurocentrista”, concentrándose en el proletariado de los países desarrollados de Europa Occidental y Central, en especial en la revolución que se esperaba se produzca en Alemania. El mundo fuera de Europa prácticamente no estaba en la mira.
Lunes, 21 Agosto 2017 15:34

¿Seguir con la misma política en tiempos de incertidumbre?

Escrito por Instituto de Análisis Social
Cuarenta días antes de las elecciones del parlamento (Bundestag) se hace patente que, a diferencia de muchos otros países de la Unión Europea, Alemania muestra signos de continuidad. Durante y después de la crisis económica y financiera, así como también después de la crisis de la unión monetaria europea posterior a 2008, las élites políticas y económicas consiguieron evitar un mayor colapso de la economía alemana y garantizar la estabilidad. Hubo una serie de “fuertes sobresaltos”: la consecuente crisis bancaria entre 2008 y 2009; las crisis del sistema de la eurozona (Chipre, España, Portugal y, sobre todo, Grecia) después de 2010; y la crisis política desatada por el elevadísimo número de refugiados provenientes de las regiones en guerra del norte de África, Oriente Próximo y Oriente Medio en 2015 y 2016. En cada uno de estos casos, junto a una política flexible que permitiera evitar el colapso inminente de las…
Domingo, 22 Noviembre 2015 19:02

La difícil relación histórica de las izquierdas con la democracia

Escrito por Klaus Meschkat
LA DIFÍCIL RELACIÓN HISTÓRICA DE LAS IZQUIERDAS CON LA DEMOCRACIA En sus ensayos sobre el llamado “progresismo” y las perspectivas de los gobiernos progresistas en la región andina, Eduardo Gudynas nos enseña cómo la noción y el contenido de la democracia ha cambiado en el curso del desarrollo de estos regímenes – en el sentido de un debilitamiento de la “democracia” como fue entendida en la tradición de la izquierda. Él constata una diferencia que aumenta cada vez más entre el progresismo y, lo que el mismo autor llama, “la izquierda clásica en América Latina”. En el título de mi…
Viernes, 02 Octubre 2015 17:43

Perspectivas de las izquierdas europeas

Escrito por Uli Brand
Muchas gracias por la invitación a la Fundación Rosa Luxemburg a este taller. Es un placer estar en Quito y compartir con ustedes algunas reflexiones acerca de la situación en Europa. No voy a hablar tanto sobre el contexto actual sino voy a enfocarme en algunos aspectos estratégicos. Por el momento y a nivel europeo, las fuerzas neoliberales y autoritarias ganaron. Queda claro que la Unión Europea no es solo un proyecto neoliberal y autoritario sino también imperial. Por ejemplo, se pudo ver hasta en el lenguaje y los gestos que el gobierno de Grecia fue tratado como algo inferior. Los primeros meses del año 2015 estuvieron políticamente dominados por las negociaciones de la deuda entre la Unión Europea y el gobierno griego. Era cada vez más difícil discutir sobre otros temas, por ejemplo, sobre la necesidad de alternativas económicas y políticas en la Grecia y en Europa. Sin embargo,…

Geopolitica