Viernes, 19 Febrero 2016 21:04

El estado como instrumento, el estado como impedimento

Escrito por Martínez, Rátiva, Cevallos y Mokrani (2015)
Este texto intenta reflejar, desde la experiencia concreta, los debates, tensiones, contradicciones y posibilidades que existen alrededor de la transformación social desde el estado o desde el ejercicio de gobierno. Para ello, se realizaron 10 entrevistas y dos conversatorios con grupos focales de mujeres y hombres en Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela. Los resultados fueron presentados en la sesión del Grupo Permanente de Trabajo Alternativas al Desarrollo, realizada en Puembo, Ecuador, en octubre de 2014. Las personas entrevistadas son oriundas de los tres países que iniciaron procesos de refundación a partir de asambleas constituyentes. En el caso de Colombia, la…
Nosotras y nosotros, los abajo firmantes, académicos, intelectuales y activistas sociales, deploramos la agudización del conflicto en la frontera colombo-venezolana, que ha generado profundos impactos económicos y sociales en la población de estos dos países.Las familias colombianas y venezolanas que habitan de los dos lados de la frontera, son un mismo pueblo que vive dividido por una línea imaginaria trazada en los mapas. Han sido sometidos durante décadas a prácticas violentas asociadas al contrabando, narcotráfico, el paramilitarismo y la represión estatal. Esta situación se ha profundizado debido a la difícil situación económica que atraviesan nuestros países, en un complejo contexto electoral.En ambos países existen sectores que, por diferentes razones, están interesados en la agudización del conflicto. Para ello distorsionan interesadamente los hechos y apelan a una lógica amigo-enemigo que amenaza con conducir a una peligrosa profundización del conflicto fronterizo.Los problemas fronterizos entre Colombia y Venezuela son complejos y de larga…
Martes, 13 Enero 2015 17:42

¿Significará un caos la victoria de la izquierda?

Escrito por Ulrich Brand *
  Ni bien se sabía que a fines de enero habría elecciones legislativas en Grecia y que una victoria del partido izquierdista Syriza era probable, que una serie de políticos/as y comentaristas de toda Europa saltaron a asegurar que no hay alternativa posible a la política actual, y punto. “Seguridad”, “estabilidad” y “orden”, fueron los lemas del momento. Difamando al líder de Syriza, Alexis Tsipras, como “populista antieuropeo” (diario Frankfurter Allgemeine Zeitung, Alemania), vaticinaron que un gobierno encabezado por Syriza sería un “drama”, e indefectiblemente llevaría al “caos”. El Ministro de Finanzas alemán Schäuble incluso amenazó de frente a la población griega, mientras el Presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker recomendó a los/as griegos/as no “equivocarse” al momento de votar. Finalmente, el FMI bloqueó el desembolso de una cuota crediticia.
Martes, 13 Enero 2015 16:50

Syriza contra las sirenas

Escrito por Antoni Aguiló *
  Las elecciones europeas de 2014 ofrecieron señales de los cambios políticos que este año podrían tener lugar en Europa: Syriza ganó las elecciones en Grecia, Podemos horadó el tablero bipartidista español y en Irlanda el Sinn Féin logró un avance vertiginoso. Como contrapartida, el ascenso de las derechas racistas y antieuropeas, como UKIP en Inglaterra o el Frente Nacional en Francia, mostraron que el agotamiento de los modelos de acción política dominantes y la falta de alternativas ante la gestión de la crisis durante estos años pueden conducir al odio y la cerrazón.
Martes, 13 Enero 2015 16:22

Los comicios que pueden cambiar a Europa

Escrito por Juan Manuel Karg *
El próximo 25 de enero habrá elecciones en Grecia, ante el fallido intento del oficialismo de elegir presidente en el Parlamento. ¿Por qué un hipotético triunfo de Syriza podría significar un verdadero temblor en la política griega? ¿Qué implicancias puede tener para Europa, y especialmente para España, un triunfo de la organización de Tsipras? Cuatro claves para entender qué se pone en juego:
Martes, 13 Enero 2015 16:06

Grecia, Francia: la muerte de la política y la política de la muerte

Escrito por Manolo Monereo *
  Son señales elocuentes, datos de una profunda involución social, de crisis de la política y de decadencia cultural. Lo que estamos oyendo y leyendo sobre Grecia supera con mucho lo conocido hasta el presente. Se está defendiendo casi unánimemente el derecho y el deber a la injerencia de las instituciones de la Unión Europea (especialmente Alemania) en las elecciones griegas. Las amenazas peores, la mentira convertida en verdad oficial y el chantaje practicado como modo usual contra aquellos pueblos que se atrevan a cuestionar, aunque sea moderadamente como es el caso de Syriza, las reglas del juego dominantes de esta Europa alemana del euro.
Martes, 18 Noviembre 2014 21:00

Ayotzinapa y la nueva insurgencia cívica

Escrito por Luis Hernández Navarro
El fuego devora un vehículo frente al palacio de gobierno de Chil­pancingo. En el chasis de otro derribado, sobre uno de sus costados, manos rabiosas pintaron: Justicia. Guerrero está en llamas. La lumbre que devora edificios públicos y automotores expresa la rabia y la indignación crecientes de cada vez más jóvenes en la entidad. Es el termómetro de una insurgencia cívica y popular de largo aliento que sacude todo su territorio, y se extiende a más municipios y sectores. Es la evidencia de una ira que cada día que transcurre se radicaliza más y más.
Página 1 de 4