Bolivia

FotoCEAM1El Centro de Estudios Andinos, Amazónicos y Mesoamericanos – Bolivia (CEAM- Bolivia) es espacio institucional creado, hace más de una década, por el Colectivo de Mujeres “Samka Sawuri” o Tejedoras de Sueño,  un grupo heterogéneo de mujeres, de diversos saberes y potencialidades (entre ellas politólogas, sociólogas, educadoras, artesanas, comunicadoras, lingüistas y profesionales en salud); mujeres que conforman un equipo multidisciplinario organizado en cuatro áreas de trabajo: comunicación, acción educativa, arte popular e investigación.

Actualmente, con apoyo de la Fundación Rosa Luxemburgo, el CEAM desarrolla una iniciativa orientada a promover el acceso, la permanencia y  titulación de mujeres indígenas de tierras bajas y altas del Departamento de La Paz en espacios educativos superiores, con capacidad de movilización, cuestionamiento y transformación de los núcleos de desigualdad presentes en los mismos; contribuyendo de esta manera  a la democratización de los espacios educativos superiores y posibilitando una presencia igualitaria de mujeres indígenas, con una perspectiva crítica y despatriarcalizadora.

Quito_Enero_2010El cambio profundo de la sociedad boliviana incluye las mismas oportunidades y derechos para las mujeres. Para que esto se vuelva realidad, OMAK y la Fundación Rosa Luxemburgo están llevando adelante un proyecto denominado “Formación de Mujeres líderes indígenas Aymara y Quechua de la Zona Andina de Bolivia”.

En el marco de este proyecto se aspira a alcanzar el siguiente objetivo:

Fortalecer y promover la participación activa de las mujeres lideresas indígenas, en coordinación con las Autoridades Municipales y Originarias, motivándolas y capacitándolas a participar en la toma de decisiones e incidencia en políticas públicas a favor de las mujeres.

File0172_copySurge en 1995 como una necesidad de los jóvenes de la ciudad del Alto para hacerse escuchar y participar en las luchas contra el neoliberalismo reinante entonces en Bolivia. Hoy en día tienen un Centro para realizar sus diversas actividades políticas, culturales y sociales. Una parte muy importante del Centro es su radio, que refleja estas actividades. Se ha logrado establecer centros parecidos en Sucre y Tarija, y una red de radios que se enriquece por el intercambio de programas  de las diferentes regiones.


La Fundación Rosa Luxemburgo apoya económicamente talleres de formación teórica y práctica en todo lo que se refiere a la comunicación.

Los objetivos principales de la Red de la Diversidad son:

El fortalecimiento de la sociedad civil y la actoría política de jóvenes como sujetos centrales de la gestión pública, hacia la construcción de sociedades más justas y equitativas.

La vigorización de la diversidad cultural, desde el fortalecimiento de las identidades singulares indígenas en contextos contemporáneos juveniles y su apertura al diálogo equitativo con los otros y otras.

Ser parte activa del proceso de cambio en el país a través del desarrollo de acciones que fomenten la participación ciudadana, la comprensión de los desafíos actuales y la implementación de estrategias comunicacionales y educativas.

http://www.reddeladiversidad.org/home

 

Lo más reciente

seguir-como-hasta-ahora-en-tiempos-de-incertidumbre

 El 24 de Septiembre 2017 son las elecciones del parlamento (Bundestag) en Alemania. Como documento de debate la Fundacion Rosa Luxemburg publica un analisis que destaca el papel de Alemania en el contexto global en tiempos de incertidumbre.  

“ojalá-que-seamos-miles-de-dolores-para-cambiar-el-mundo”

“Su capacidad, lucidez y el pensamiento del futuro fueron claves de liberación”, dijo Raquel Rodas Morales quién escribió cinco libros sobre Dolores Cacuango. 

el-legado-de-cacuango-va-más-allá-de-los-discursos

"El lanzamiento de la radionovela Dolores Cacuango, La Pachamama habló por su voz atrajo tanta gente, que el Museo Waka con su techo de bambú se convirtió en un lugar acogedor, un ambiente mágico. En el que parecía que la fundadora de la Federación Ecuatoriana de Indios habló por la voz de la bailarina Patricia...