Archivo

 Con el Centro de Derechos Económicos, Sociales y Culturales – CDES, la Fundación en su línea estratégica búsqueda de modelos de desarrollo alternativos apoyó la ejecución del proyecto “Construyendo alternativas al extractivismo”. Con el objetivo de debatir el modelo de acumulación y las industrias extractivas en Ecuador, se llevaron adelante tres eventos públicos y talleres en Pastaza, Guayaquil, Loja y Orellana para el debate en torno a alternativas al extractivismo. A la vez, se realizaron dos intercambios de experiencias entre organizaciones sociales relevantes para el debate sobre industrias extractivas. El taller organizado en la ciudad de Quito juntó a organizaciones no gubernamentales, representantes de la academia y movimientos sociales para debatir sobre argumentos críticos y propuestas de cambio de la matriz económica, transiciones, transformación del modelo primario exportador y redistribución de la renta para repeler la inequidad social

Así mismo, se publicaron dos cuadernos de reflexión elaborado por el Grupo de Trabajo Sobre Modelo de Acumulación, que reflejan parte los debates alcanzados durante el año 2012.

 Sobre la base de la línea estratégica búsqueda de modelos de desarrollo alternativos, y en el marco del Grupo Permanente Alternativas al Desarrollo que la Fundación promueve, con Radialistas Apasionados y Apasionadas se produjo el folleto “Alternativas al desarrollo la destrucción del planeta no es un destino” y la Radionovela “Killaricocha”.

El Folleto Alternativas al Desarrollo plantea como problema inicial que nuestro mundo atraviesa una crisis civilizatoria que, a raíz de las lógicas capitalistas, patriarcales y profundamente coloniales que organizan la sociedad humana de hoy, amenaza la vida de las generaciones futuras, incluso la supervivencia de nuestra especie. La Radionovela Killaricocha es producto comunicativo-creativo que refleja la forma de convivencia de las comunidades, sus procesos, luchas frente al extractivismo.
Ambos materiales demuestran que el planeta es finito, y el modo de vida depredador de la Naturaleza que se nos presenta como “desarrollo” no ha llevado a irrespetar estos límites.

Folleto alternativas al desarrollo
http://rosalux.org.ec/es/mediateca/mediateca-es-publicaciones/175-alternativas-al-desarrollo/779-folletoalternativas.html

Radionovela Killaricocha

http://rosalux.org.ec/es/mediateca/mediateca-es-audios/506-radionovela.html

 

 

En la búsqueda de alternativas al desarrollo se apoyó al Taller de Historia Oral Andina (THOA), en la investigación que a través de la historia oral analiza los saberes tradicionales sobre cultivo y consumo de alimentos locales en la comunidad de Caporaya del departamento de Cochabamba, identificando sus limitaciones y potencialidades, con el propósito de contribuir a su recuperación y coadyuvar a las políticas de soberanía alimentaria para Vivir Bien.
La investigación denominada “Entre la lawa y el macarrón: memoria y dinámica alimentaria en la población de Caporaya-Cochabamba”, contribuye al debate en temas de soberanía alimentaria y, refuerza la identidad y la cultura alimentaria de las comunidades y productores agrícolas de la localidad.

 

La EGPP trabaja en el debate para la revisión del modelo de administración pública que se lleva adelante en el Estado Plurinacional de Bolivia; y para profundizar el proceso de descolonización impulsado por el Estado es importante incluir la perspectiva de las formas de vida que se dieron en los pueblos originarios, es decir implementar la base filosófica para las políticas públicas comunales concernientes a la toma de decisiones.
Con la EGPP se apoyó la reedición de cuatro tomos sobre Gestión Pública Intercultural que contienen diferentes temas sobre la reflexión de las políticas públicas estatales.

 

A través de la Unidad de Despatriarcalización, cuyos objetivos se enfocan en complementar los procesos de descolonización iniciados por el Estado Plurinacional de Bolivia para la visibilización de las relaciones sociales dominantes patriarcales, se apoyó en la elaboración de materiales de difusión sobre descolonización, despatriarcalización que coadyuvan a profundizar el tema. Para lograr el objetivo de debate y análisis en Latinoamérica, se apoyó en la sistematización de la primera Cumbre Internacional sobre Descolonización, Despatriarcalización, Lucha contra el Racismo y la Discriminación cuyo horizonte fue la construcción de una perspectiva latinoamericana para fortalecer el Vivir Bien.

 Con la Comunidad de Estudios Jaina, a través del proyecto denominado: Observatorio de la Plurinacionalidad, se trabajó en la visibilización de los cambios, tensiones y contradicciones que se producen en el departamento de Tarija en el marco de la implementación de la Constitución Política del Estado. Por medio de la sistematización de la información sobre el proceso de construcción de la plurinacionalidad y lo comunitario, el debate sobre el modelo de desarrollo y los procesos de reconfiguración urbanos en Tarija se pretende visualizar y dar paso a la expresión plural del Estado en las diversas dimensiones en la escala departamental y municipal.

Así, se busca fortalecer la implementación de la economía plural, a través de insumos para potenciar un desarrollo institucional y normativo que está en pleno proceso de construcción.
Se organizaron coloquios y seminarios sobre la plurinacionalidad, lo comunitario y las autonomías en base a documentos que presenten un análisis sobre el proceso de construcción de la plurinacionalidad y lo comunitario. Un ejemplo es el Seminario “Desarrollo rural: Disputas territoriales, campesinos y descolonización” realizado del 21 al 28 de octubre en La Paz y Tarija.

 

Con el Consorcio Toisan se trabaja en un proyecto enfocado en agricultura orgánica como alternativa al modelo de desarrollo actual para la agricultura. En ese contexto, el Consorcio Toisan ha desarrollado giras de intercambio de conocimientos entre agricultores a fincas identificadas como ejemplares en prácticas productivas de café orgánico. Este proceso conlleva replicas locales y acompañamiento técnico realizado por promotores comunitarios.
Para asegurar la difusión de las temáticas centrales: soberanía alimentaria y agricultura orgánica, se garantizó un programa de radio comunitaria.

La Fundación Rosa Luxemburg, apoyó un proyecto de información y formación en comunicación alternativa a desarrollarse en espacios sociales de articulación. Por medio de talleres en 12 ciudades del país, se realizó la difusión permanente de información de las organizaciones sociales de 12 departamentos seleccionados, a través de la agencia de prensa.

Mediante este proceso se logró impulsar el fortalecimiento del feminismo popular en Venezuela, que permitió el debate y posicionamiento sobre la construcción del feminismo. La articulación entre las diferentes organizaciones sociales y espacios comunitarios de diversas regiones del país permitió reconocer la necesidad de trabajar en conjunto contra el patriarcado y por la equidad de género, estableciendo agendas de trabajo por el feminismo popular para el 2012.
En este proceso se pudo establecer la formación de los equipos formadores de cada organización de las organizaciones (Movimiento Nacional de Pobladores y Pobladoras, Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora, Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora y Frente Nacional Comunal Simón Bolívar, Alianza Sexo- Género Diversa Revolucionaria (ASGDRe) y el Colectivo Cimarrón), desarrollando actividades de intercambio de saberes y aportando en la sistematización de experiencias y la construcción colectiva de teoría en el área de feminismo y sexo-genero-diversidad.

Se trata de un colectivo político-cultural de jóvenes activistas del arte público quienes nacen en 2005 y toman las artes urbanas como armas de lucha y transformación radical de la sociedad. Tiuna construye en lo cotidiano un espacio público alternativo para el encuentro, expresión, formación, recreación e inclusión de jóvenes de clases populares.
Con este colectivo se lleva adelante el proyecto “Producción de contenidos comunicativos que promueven el debate sobre el Buen Vivir y la democracia desde el diálogo intercultural de la Red Indígena de Educación y Comunicación – Venezuela”.
 Mediante este proyecto, se espera promover y socializar el debate en las comunidades donde se encuentran las radios sobre ejes temáticos como derechos colectivos y territorios indígenas, medio ambiente, alternativas al desarrollo y Buen Vivir con enfoque de género e interculturalidad.

Lo más reciente

dolores-cacuango-desde-la-diversidad-de-voces-e-ideas-debate-en-la-flacso

En el debate y lanzamiento de la radionovela “Dolores Cacuango, la Pachamama habló por su voz” se discutieron las múltiples facetas de la vida y lucha de la líder indígena. Militante en la reivindicación de los derechos de los pueblos y nacionalidades indígenas, gestora de escuelas bilingües y referente para el...

¿qué-queda-tras-una-decada-de-progresismos

Este dossier reúne 34 documentos de análisis sobre la reciente coyuntura regional latinoamericana desde diferentes perspectivas, así como algunas miradas nacionales en su parte final. El propósito de esta compilación es ofrecer una herramienta para profundizar la reflexión en diversos espacios sobre los cambios que vive la región....

dolores-cacuango-y-el-legado-de-su-lucha-para-las-mujeresRadionovela, La Pachamama habló por su voz

Mujer líder en un país tradicionalmente patriarcal, indígena y pobre, en un Ecuador racista y clasista, Dolores Cacuango convirtió aquellos obstáculos en pilares de su lucha por los derechos de los pueblos y nacionalidades indígenas. “Sin las mujeres, nunca seremos libres”, enfatizaba Dolores...