Continúan las protestas que se iniciaron el pasado 21 de noviembre con la convocatoria desde organizaciones sociales al Paro Nacional en Colombia, que se llevó a cabo en medio de amplios despliegues policiales y represión. La fuerza de la movilización fue sorprendente para todos. Hoy miércoles 4 de diciembre, el Comité Nacional del Paro convocó a una gran jornada de movilizaciones, que es apoyada por 55% de la población, según una encuesta reciente. Mientras las movilizaciones siguen y no es previsible cómo van a cambiar a Colombia en el corto y largo plazo, les presentamos unas primeras lecturas de las características y causas de las movilizaciones.
En este artículo, Alejandro Matilla Quijano plantea que este paro es “un esfuerzo descentralizado, sin burócratas ni caudillos al mando”. Para el autor, esta iniciativa que ha reunido a millones de personas, de manera creativa y descentralizada, ha recreado nuevos repertorios diversos de protesta y refleja un cambio generacional tanto en el movimiento popular como en el conjunto de la sociedad.
EL PARO DE NOVIEMBRE Y LAS POLÍTICAS DEL ENTUSIASMO – 24 de noviembre de 2019
Para Carlos Duarte, la persistencia del 21N, el homicidio de Dylan Cruz, así como la posibilidad de que se encuentren las manifestaciones urbanas con las rurales, están obligando a que el Gobierno reflexione en torno a los riesgos que representa jugarse –obstinadamente– todas sus fichas en la partida de la seguridad y el orden público.
21-N: LA PRIMAVERA COLOMBIANA Y LA POLÍTICA DEL MIEDO – 1 de diciembre de 2019,
Entrevistado por Eduardo Correa Senior, integrante del Observatorio de los Derechos Humanos de los Pueblos, Camilo González Posso destaca que “en estos años han tenido creciente protagonismo expresiones multitudinarias por cambios democráticos y por la terminación definitiva de la guerra y las violencias armadas”. Y está convencido de que “el gobierno está obligado a reacomodarse ante la dimensión de la protesta y la inconformidad ciudadana”.
¿EL 21N ANUNCIA UN SALTO IRREVERSIBLE HACIA LA PAZ EN COLOMBIA? – 30 de noviembre de 2019
Para Carolina López, ante la magnitud del Paro Nacional es fácil advertir que la estrategia del Estado se ha ido ejecutando conforme a un libreto previamente escrito y fundamentado en la doctrina del shock expuesta por Naomi Klein. Desde este enfoque, la autora expone algunas reflexiones y recoge los que considera aprendizajes de estas jornadas.
REFLEXIONES PRELIMINARES SOBRE EL 22N – 24 de noviembre de 2019