El 20 de agosto de 2023, ganó la consulta popular a favor de paralizar la extracción petrolera en el Parque Nacional Yasuní. Un 59 % de la población ecuatoriana, es decir, cinco millones de personas, votaron a favor del fin del modelo petrolero en la Amazonía. Esta victoria impresionó al resto del mundo.
El 20 de agosto de 2024, con fiestas, encuentros y debates públicos de los ecuatorianos y ambientalistas internacionales, que contará con el protagonismo de los pueblos de la Amazonía, se conmemora un año del triunfo de la consulta popular por el Yasuní. Así se festeja el día en que la voluntad popular decidió el cierre de las actividades petroleras.
Esto es solo el inicio de un proceso que puede servir de ejemplo para el mundo. La consulta no solo propuso el cierre de los 225 pozos en uno de los lugares más biodiversos del mundo, sino también su desmantelamiento y, en una tercera fase, la reparación de los daños. Un proceso de sanación largo. Los conocimientos que allí se adquieran se necesitarán en el futuro en muchos lugares, ya que la lucha contra el cambio climático lo requerirá.
Esperanza Martínez es integrante de Acción Ecológica, una de las organizaciones ambientalistas más reconocidas en Ecuador, y quien fue protagonista de la larga lucha que culminó con la consulta popular ganada.
En esta entrevista con la Oficina Región Andina de la Fundación Rosa Luxemburg, con sede en Quito, ella explica cómo en este momento el Ecuador puede ser líder debido el aprendizaje que está adquiriendo al intervenir y actuar en una zona sacrificada por el extractivismo.
Esperanza Martínez propone pasos concretos para cumplir con la reparación del bosque y de las poblaciones aledañas, y cuenta cómo los pueblos indígenas están avanzando en esa dirección.
Sugerimos dos lecturas de nuestra serie Análisis y Debate sobre la consulta popular en el Yasuní:
Ecuador le dice no al extractivismo
El futuro del petróleo del Yasuní se decide en las urnas