Ante los hechos de conocimiento público sobre la conflictividad al interior del Movimiento Socialismo (MAS), recogimos las opiniones del economista del Centro de Estudios Populares, Huáscar Salazar, y del periodista y gestor cultural de Wayna Tambo – Red de la Diversidad, Mario Rodríguez. Para explicar la crisis que se vive en la actualidad y la disputa entre el liderazgo histórico de Evo Morales y la “recuperación” del MAS por parte de Luis Arce y sus seguidores, ambos integrantes bolivianos del Grupo Permanente de Trabajo sobre Alternativas al Desarrollo parten de una contextualización sobre el surgimiento del MAS, para analizar este momento de disputa de poder y plantear posibilidades de cara a las elecciones de 2025
Para responder cómo la conflictividad al interior del Movimiento al Socialismo puede afectar a las organizaciones sociales, Mario Rodríguez caracteriza los diferentes estratos del tejido organizativo y social. Hace un recorrido por el Pacto de Unidad que constituyó la base del Mas, las organizaciones que no tuvieron peso en esa alianza y que ahora encuentran oportunidades, aquellas distanciadas del MAS que ven la posibilidad de recuperar autonomía, las que logran agencia de corte electoral y las que desconfían y se distancian de los partidos políticos. Para contar porqué encuentra elementos esperanzadores en este escenario.
“Es importante considerar que el Movimiento al Socialismo (MAS) es el resultado de las luchas sociales y de un momento histórico”, plantea Huáscar Salazar para dar pie a su análisis de cómo el MAS se ha ido distanciando de las organizaciones sociales que aglutinaba y cómo pasaría de ser la expresión de una voz crítica a una estructura autoritaria, clientelista, que finalmente se encuentra con dificultades para facilitar un recambio de liderazgos.
Este economista boliviano describe las disputas por el poder al interior del MAS y el escenario para su participación en las elecciones del año 2025.