La Fundación Rosa Luxemburg (FRL) –a través de un trabajo colectivo de sus oficinas en Buenos Aires/Argentina, Ciudad de México/México, Quito/Ecuador y São Paulo/ Brasil– realizó un mapeo de proyectos alternativos de generación y/o fabricación de energía renovable a escala local en nueve países de América Latina. Estas oficinas –apoyadas por la coordinación regional del programa Energía y Clima de la FRL en América Latina- se plantearon identificar experiencias locales de organizaciones que adelantan proyectos alternativos de energía en el marco de sus procesos políticos de defensa y gestión del territorio.
La publicación destaca la importancia de pensar la transición energética fuera de los combustibles fósiles desde el ámbito de los actores organizados, comunidades y colectivos a nivel local, en un contexto en el que las corporaciones y capitales transnacionales intentan apropiarse del discurso de la transición y hacer de ésta una oportunidad de negocio más. Por el contrario, desde la FRL trabajamos desde y por una perspectiva que concibe la energía como una necesidad y un derecho, que debe ser des-mercantilizado y abordado fuera de las lógicas de la especulación financiera en tanto elemento fundamental para los procesos de reproducción y sostenimiento de la vida. En ese sentido, lo local es un ámbito privilegiado para disputar las relaciones de poder, donde también la formulación de políticas de lo común pueda ir más allá de los límites de mediación de mercado e, inclusive, aquellos presentes en la institucionalidad estatal.
Por la diversidad y la riqueza política de las experiencias visitadas, en contextos nacionales diversos, se trata de un primer trabajo analítico que presentamos como parte de un proceso de formación política realizado en conjunto con organizaciones y movimientos sociales con los que venimos trabajando en la región. En este marco, entre los más de 700 proyectos mapeados, seleccionamos para esta publicación: la experiencia de la panadería solar de la Comunidade Várzea Comprida dos Oliveiras (Estado de la Paraíba/Brasil); el suministro de electricidad –54 kW a través de pequeñas hidroeléctricas comunitarias– de la asociación “Luz de los héroes y mártires de la resistencia” de la comunidad Unión 31 de Mayo (San Miguel de Uspantán – Quiché/Guatemala; y el caso de la empresa pública Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE) en Uruguay. Desde la región andina, destacamos la inclusión del caso en del sistema de abastecimiento solar para el vivero comunitario de la Asociación Municipal de Mujeres Campesinas de Lebrija, impulsado por el Colectivo de Reservas Campesinas de Santander, en Colombia.